Home » Beneficios del Karate Do

Beneficios del Karate Do

El Karate Do es para todos, niños, jóvenes y adultos; tanto hombres como mujeres pueden practicarlo, ya que no sólo es divertido, sino que es una gran herramienta para la renovación equilibrada de las 4 dimensiones del SER: Física, Mental, Emocional y Espiritual. Y lo mejor, es que estas cuatro dimensiones son la base para el desarrollo personal y la búsqueda del BIENESTAR.

Dimensión Física

El Karate es ejercicio físico incomparable, ya que es una actividad en la cual se emplean los brazos, las piernas y en general todo el cuerpo. Se realizan desplazamientos hacia adelante, atrás, a los lados, arriba y abajo, lo que contribuye de manera importante a incrementar la capacidad del sistema cardiovascular y la resistencia. La repetición continua de los ejercicios ayuda a fortalecer los huesos y los músculos, que a su vez generan un considerable aumento de la fuerza a través de su practica regular. Refuerza la capacidad de respuesta del sistema inmune, haciendo que el cuerpo sea más resistente ante enfermedades y lesiones. Por otra parte, aumenta considerablemente la coordinación, la elasticidad y el equilibrio.

Todo lo anterior hacen que la practica del Karate sea un ejercicio físico incomparable y un excelente precursor de Bienestar.

Dimensión Mental

En términos de Desarrollo Mental, cuando practicamos Karate, hacemos un gran esfuerzo por coordinar los movimientos de cada una de las partes de nuestro cuerpo de manera armoniosa; al hacerlo de manera regular  y consciente desarrollamos nuevas habilidades y aumentamos la capacidad de concentración, logrando enfocarnos en nuestras intensiones y aumentando nuestra productividad. Aprendemos a conectarnos con un estado de fluidez  para lograr mayor atención, foco y pensamiento claro.

El gran beneficio de esta conciencia plena es la reducción del estrés y sobre todo una singular capacidad de  respuesta inmediata y acertada en la toma de desiciones.

Dimensión Social/Emocional

En cuanto a la dimensión Social/Emocional, durante la practica del Karate se fomentan virtudes como respeto, cortesía, sinceridad, lealtad, autocontrol, asertividad y trabajo en equipo. El conjunto de todas estas cualidades, son la base fundamental para la construcción de relaciones sólidas y de largo plazo.

Dimensión Espiritual 

La practica del Karate ofrece grandes beneficios en cuanto al Desarrollo Espiritual. Mediante su practica intensiva se logran desarrollar importantes hábitos como son: disciplina, perseverancia, responsabilidad, auto-superación y resiliencia en quienes lo practican; esto sin lugar a dudas contribuye a conseguir paz interior y ayuda a quienes lo practican a ser mas efectivos en cada uno de los roles en que se comprometan a lo largo de  sus vidas.

Por todos los aspectos mencionados anteriormente y muchos más, el Karate es profundamente útil para todos, ya que provee a las personas que lo practican con constancia durante largo tiempo, herramientas invaluables para hacer frente los numerosos desafíos que nos plantea la sociedad actual; a sus practicantes, les dará equilibrio emocional y perspectiva en las diferentes etapas de la vida. Por lo anterior, la practica regular del Karate  contribuye el desarrollo del Carácter como ninguna otra actividad.